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viernes, 24 de diciembre de 2010

TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación táctil el Braille
●Louis Braille (1808-1852) es el que dio nombre al sistema de escritura que utilizan hoy las personas invidentes. En realidad, lo que hizo fue perfeccionar sistemas de puntos en relieve que ya existían en su época y los organizó de forma didáctica tal como los conocemos hoy.
●El sistema Braille está bastante unificado en todo el mundo aunque hay pequeñas diferencias sobre todo en los signos menos comunes o de lenguajes específicos (por
ejemplo la signografía matemática o la música).
●El Braille permite a los ciegos acceder a textos escritos y expresarse por escrito. En Braille también se lee, aunque sea a través de los dedos, y se escribe, aunque sea con un punzón o con máquinas específicas.
●Lo que leemos en papel debe denominarse texto en tinta y no texto en vista porque el braille también se ve y de hecho una persona con suficiente vista puede leerlo con los ojos. Las personas invidentes y aquellas que tienen un umbral de visión muy reducido (en agudeza o en campo de visión) acceden a la lectura a través del tacto.
  ●Estos seis puntos forman el llamado signo generador. La primera serie solo combina cuatro puntos superiores, el 1, 2, 4, 5, si a esta serie le sumamos el punto 3, aparece la segunda serie  y si a esta segunda serie le sumamos el punto 6, obtenemos la tercera serie.
 ●El abecedario braille. La combinación de estos seis puntos generan todas las combinaciones posibles 26, es decir 64. Este número reducido de puntos es un logro del braille, facilita la escritura y la lectura al poder cubrir las letras directamente con la yema del dedo en un movimiento horizontal que no precisa movimientos verticales de exploración.
●Cuando se ve leer a una persona invidente, llama la atención que sólo mueve la mano derecha, la izquierda se mantiene al inicio de la línea y será la que le permita regresar al punto inicial de la línea que acaba de leer para pasar a la siguiente sin saltarse ninguna.
●Es cierto que el braille tiene muchas limitaciones que hemos analizado en otro lugar, pero ha supuesto y supone el acceso a la cultura y a la comunicación escrita para una importante comunidad de personas. Si bien la tecnología moderna pone a su disposición nuevas vías de interés como el ordenador y los escáneres.
La comunicación gestual
La lengua de signos
 ●La lengua de signos es el sistema de comunicación de las personas sordas.
● La lengua de signos dispone de diversos mecanismos para generar significados. A partir de los trabajos de Rodríguez González recogemos estos ejemplos.
●Signos motivados, de algún modo guardan una relación con su significado.
●Signos icónicos quinésicos, parecen representar lo que significan.
●Signos deícticos, se señalan o indican con el gesto.
●Signos intermedios, de origen dactilológico.
●Signos arbitrarios, no guardan o han perdido la relación que tenia con el significado.
●Para hablar con personas sordas, es necesario mantener el contacto visual por lo que es importante llamar su atención.
               ☺Tocándolo en un punto lateral entre el hombro y la cintura.
               ☺Haciendo señales manuales en su campo visual.
               ☺Haciendo señales con la luz artificial de ambiente.
●La lengua de signos no se limita a la forma o configuración de la mano
(queirema) sino que integra el lugar de articulación o espacio en el que se realiza el signo (toponema), el movimiento de la mano (kinema), la dirección de ésta (kineprosema), la orientación de la mano (queirotropema) y la expresión facial (prosoponema).
      
La palabra complementada
●Se llama palabra complementada a un sistema que apoya la lectura de los labios con la colocación de la mano en determinadas posiciones para su mejor interpretación.
●A diferencia de la lengua de signos que expresa significados completos (cada signo es un significado) o del alfabeto dactilológico en el que cada signo representa una letra, este sistema se basa en la interpretación de silabas, combinando para ello
                      ☺El movimiento y la posición de los labios
                      ☺La posición y colocación de la mano en el rostro (este es el complemento al que alude el nombre.
●Para utilizar la palabra complementada, debemos acompañar nuestra habla de unos signos de las manos que expresan los fonemas consonánticos según se dispongan los dedos (Torres Monreal, 1988).
●La posición de la mano en el cuello, la barbilla o la mejilla nos indica la vocal que se está pronunciando.
      
Sistemas gráficos
●Los sistemas gráficos utilizan fotografías, dibujos, imágenes o símbolos.
●Son recursos no verbales, utilizados para la comunicación y dirigidos a personas cuyas características (sobre todo motóricas) no les permiten la articulación inteligible del habla o la escritura manuscrita habitual.
●Estos lenguajes de comunicación precisa 3 componentes, un mecanismo físico, un sistema simbólico y unas reglas o procedimientos de uso (Liberoff, 1982)
●El primero es el soporte en el que se apoya y que hoy en día suele ser un ordenador en sus diversas modalidades, los dos últimos forman el lenguaje que describimos ahora.
Sistema SPC
●El sistema SPC (sistema pictográfico para la comunicación) es un conjunto de signos basados en dibujos simples que representan significados.
●Su naturaleza gráfica, acompañado por la palabra escrita, lo hace pues muy accesible como se puede ver en las láminas y solo utiliza la palabra sin dibujo cuando, por su carácter abstracto, podría ocasionar más dudas que claridad.
●Cada tipo de palabra suele asociarse a un color, amarillo para las mujeres, verde para los verbos, azul para los adjetivos y adverbios.                  

    
Sistema BLISS
●El sistema Bliss  es un complejo lenguaje que integra diversas modalidades de signos.
●La idea de Bliss era crear un nuevo lenguaje universal para la comunicación internacional, independientemente de la lengua hablada.
●Sin embargo, como sabréis todos, su propuesta no tuvo éxito y cayó en el olvido.
●Fue en 1971 cuando una educadora –Shirley McNaughton- inicio su aplicación en un centro para niños discapacitados en Toronto (Canadá). A continuación vemos cómo nacen nuevos signos Bliss combinando conceptos básicos (sustantivos) y acepciones transformadoras (acción, dimensión, cualidad)
●Los signos Bliss también se presentan sobre fondos de colores una diferencia respecto al SPC es que tiene una verdadera gramática que permite, combinando los signos, crear nuevas palabras.
●Personas amarillo, acciones verdes, sentimientos azul, cosas naranja, ideas blanco, relaciones rosa/morado.

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