Vistas de página en total

lunes, 20 de diciembre de 2010

COMUNICACIÓN NO VERBAL


Los sistemas de comunicación no vocal

● Los sistemas de comunicación utilizados en estas situaciones se han denominado sistemas de comunicación no vocal. Lecuona Naranjo (1994) los define como.
            ☺Conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales), expresados a través de canales no vocales (gestos o signos, simbólicos gráficos), necesitados o no de soporte físico (porque el lenguaje de signos no necesita apoyo externo, mientras que hay
otros sistemas que exigen diferentes soportes externos, como tableros comunicadores, ordenadores,...), los cuales, mediante procesos específicos de instrucción (cuyo aprendizaje y utilización funcional requieren de un diseño concreto de enseñanza), sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos, o en conjunción con códigos (canales) vocales, o como apoyo parcial a los mismos.”.
●También se alude a ellos como lenguajes alternativos en referencia a su uso como sustantivos de los lenguajes orales y escritos.
●La denominación lenguaje es inexacta y parcial puesto que aunque es cierto que la lengua de signos que utilizan personas sordas es un lenguaje diferente y por ello la denominamos lengua de signos, otros sistemas incluidos no son lenguajes diferentes al nuestro sino simples variaciones de soporte o representación grafica.
●El uso del ordenador con un licornio situado en la cabeza para manejar el teclado del ordenador en casos de parálisis cerebral (que limita mucho el movimiento psicomotriz de los dedos y manos) o el braille, que utilizan las personas invidentes. Ambos son sistemas de comunicación no vocal pero no son lenguajes diferentes.
●No es afortunado el calificativo de alternativo porque en ocasiones no suplen sino que mejoran, aumentan, refuerzan o apoyan el lenguaje natural por ser este defectuoso o poco perceptible.
●Si recordamos que vocal significa relativo a la voz, tampoco es la mejor denominación sistemas de comunicación no vocal ya que algunos de los sistemas descritos a continuación se utilizan con la voz.
●Feliz y Ricoy hablan de.
                ☺ Sistemas sustitutivos, perfectivos o aumentativos de la comunicación humana habitual en cuanto todos ellos son creaciones artificiales del ser humano, algunos son vocales y otros no, y se utilizan para sustituir, perfeccionar o aumentar la comunicación habitual entre seres humanos. Para abreviar, hablaremos de sistemas no habituales de comunicación humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario