Vistas de página en total

martes, 30 de noviembre de 2010

Actitudes en Personas Mayores. Dr. D. Amando de Miguel

Conferencia: “El resplandor de los años dorados” .
Dr. D. Amando de Miguel

Preside la mesa Dra. Dña. Carmen Sainz Catedrática Universidad de Cantabria expone Dr. D. Armando de Miguel (Sociólogo y escritor) Catedrático Sociólogo Universidad Complutense de Madrid.

*      Viejos – Jubilados (Jubilo – Alegría) Los viejos dejan de ser activos y los pasivos dejan de percibir remuneración. De repente sus ingresos menguan, situación frustrante, millones de personas están en esta situación. Los países ricos, desarrollados, tienen muchos viejos. La Esperanza de vida es alta en España, sus ingresos se reducen, acumulando conocimientos. Obligar a la gente a dejar de trabajar es una esclavitud, jubilado la preocupación del dinero. El dinero es escaso – símbolo de escasez. El dinero en sociedades pasadas era constante, un privilegio que la sociedad vivió, el dinero ha crecido, en la actualidad el crecimiento es cero y nos entra angustia. El dinero se reproduce como la vida. Habrá parones en el crecimiento del dinero y de la vida no todo es crecimiento continuo, y también la esperanza de vida, la saturación. El corazón ha latido desde el nacimiento y no va a latir indefinidamente. Madrid hace 100 años la ciudad de la muerte, su contaminación era superior a la actual, Madrid hoy tiene mas esperanza de vida, actualmente se llama Ciudad de la vida.
El dinero tiene una particularidad, no nos lo podemos poder llevar al otro mundo.“ El dinero no da la felicidad “, contribuye a la felicidad todo lo placentero cuesta dinero. El momento de jubilarse antes pocas personas llegaban a viejos, 65 años – en 1900 pocas personas llagaban a esta edad, no había pensiones, los 1º los militares (mas riesgos). Actualmente muchas personas llegan a la edad de jubilación. Tenemos más viejos pero con más salud, la actividad mental previene las enfermedades degenerativas, la energía física decrece con la edad.

*     La experiencia es muy fundamental en todos los trabajos – relacionar cosas, inteligencia, no decrece con la edad si se ejercita (definición de Ramón y  Cajal).
La gestión de su patrimonio, El 85% de las personas son propietarios de su vivienda, las sociedades tradicionales consumían,  acumulan bienes para construir un capital. Nuestra sociedad es de diversión no de consumo, invertimos en bienes invisibles.

*   Las encuestas sobre lo que piensan los españoles sobre el dinero dicen que los españoles mienten. Se puede interpretar por parte de un sociólogo que al ciudadano no le importa el dinero, que seria altruista, cuando en realidad si que le importa el dinero. Sobre los impuestos los españoles piensan que los impuestos los pagan los demás. La defensa de los viejos es gastar menos, menos necesidades (ropa, transporte público). La particularidad del dinero se puede dividir. En los bienes no divisibles (lo tomas o lo dejas). Muchas personas que se jubilan, viven de su pensión y ahorros. El mercado de la vivienda su precio es muy alto, el suelo es caro, es escaso, con una vivienda puede pedir prestamos (garantía). La vivienda se traslada, se hereda…
   
*                 La figura del “Prejubilado”, es un disimulo, en el fondo es un parado fuera del mercado de trabajo. A partir de los 50 años y con la esperanza de vida que hay es un derroche. La situación con respecto a los activos es peor, produce pesimismo. Hay que saber “donde está uno “como sociedad y como persona, que posibilidades hay “asomatognosia” (incapacidad para reconocer), no sabes donde esta tu cuerpo. Si sumamos jubilados y prejubilados, existe un derroche extraordinario de capital, los viejos se vuelven literalmente inútiles, por convencimiento, por razones sociales.-
   
*                 Que hay que hacer en los años dorados: Hay que engañar a todo el mundo y estar “activo”, la capacidad de trabajo es elástico, la experiencia no puede ser sustituida por nada, hay que aprovechar a los jubilados, al parado que el dinero que recibe no es un regalo sino que lo ha pagado con anterioridad pero que habría que pedirle una compensación: Que fuera estudiante que le capacitara para un trabajo mejor,   “la jubilación debería ser voluntaria”

El viejo debe saber donde está cuales son sus capacidades y no se debe dejar de trabajar (idea revolucionaria, habría que engañar al fisco a la familia, a la sociedad), trabajar por nuestra cuenta y poder almacenar conocimiento.-

Optimismo Final: que la jubilación realmente sea “Júbilo”, y que esos años de tristeza, de enfermedad puedan ser “AÑOS DORADOS”

Viernes, 12 de diciembre de 2008.  12:30 Horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario